Main menu

banner2

Noticias

VISITA DE LA DEMUNA A ESCUELAS DE SANTIAGO

La ONG Horizonte Corporativo facilita la intervención de psicólogos de la DEMUNA Ica para realizar evaluaciones psicológicas a niños de 2 escuelas en Santiago.

En el marco del proyecto de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, bajo el componente de Fortalecimiento Institucional para las escuelas participantes, la ONG Horizonte Corporativo hizo posible la visita de 5 psicólogos de la DEMUNA Ica para realizar evaluaciones psicopedagógicas a 25 alumnos en la escuela de Santa Vicenta y 92 alumnos de la escuela de San Antonio.

La DEMUNA busca conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas, intervenir cuando estén en conflicto sus derechos, promover el fortalecimiento de los lazos familiares y en general ofrece atención a situaciones que afecten los derechos fundamentales de los niños y adolescentes en situación de riesgo.

Es importante mencionar que los directores fueron los responsables de realizar las gestiones para lograr la visita de los psicólogos de la DEMUNA, apoyados por la ONG, respetando el principio de que son las Instituciones Educativas las que tienen que mejorar su capacidad de gestión.

Luego de obtener los resultados de las evaluaciones se convoca a docentes y padres de familia para plantear estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los niños así como de la enseñanza, según los problemas y situaciones encontradas.

Read more...

SE INSTALÓ BIOHUERTO DE HIERBAS Y HORTALIZAS EN ESCUELA DEL CENTRO POBLADO DE SANTA VICENTA

Como parte del programa de Manejo Productivo de Residuos Sólidos en la Escuela se instalo un biohuerto hecho con material reciclado, en la escuela 22705 del Centro Poblado de Santa Vicenta, con el fin de implementar y mejorar las áreas verdes del colegio usando los residuos sólidos orgánicos que ahí se generan.

Dentro del desarrollo del Proyecto de Manejo Productivo de Residuos Sólidos, y como consecuencia del uso y reciclaje de residuos sólidos orgánicos, se busca la implementación, mejora y mantenimiento de las áreas verdes de la escuela para lo cual se trabaja con plantas adaptadas a las condiciones de la zona, adicionando esta vez algunas especies comestibles.

DSCF4434 baja

Read more...

POR SEGUNDO AÑO EL COLEGIO CAMBRIDGE VISITA LA ESCUELA NRO 22705 EN EL CENTRO POBLADO DE SANTA VICENTA

Una vez más el centro poblado de Santa Vicenta recibió a alumnos y alumnas del Colegio Cambridge de la ciudad de Lima, quienes llegaron esta vez a realizar trabajos para la mejora de los espacios de la escuela.

Un año antes y con un grupo de aproximadamente 100 estudiantes el Colegio Cambridge visitó la escuela 22705 del Centro Poblado de Santa Vicenta con el fin compartir experiencias y disfrutar de una tarde de intercambios y aprendizaje, ahora un nuevo grupo nos acompañó en una tarde de trabajo y juegos con los niños de la comunidad.

El mantenimiento y riego de los casi 40 árboles que componen la Tierra de Niños, aledaña a la escuela y la instalación de un biohuerto de hierbas y hortalizas usando material reciclado de la zona, fueron las actividades que sobresalieron en esta jornada. Experiencias que se suman a las ya varias realizadas y que prometen repetirse.

Read more...

TRANSFERENCIA DE TIERRAS DE NIÑOS A LAS COMUNIDADES DE SANTA VICENTA Y SAN ANTONIO

Luego de cuatro años para el Centro Poblado de Santa Vicenta y dos años para San Antonio, los proyectos de Tierras de Niños fueron entregados a los pobladores para su respectiva adición a los planes y objetivos de desarrollo de cada comunidad.

En diferentes ceremonias en las que participaron autoridades locales, instituciones y por supuesto los niños de las comunidades, las TiNis ubicadas en los Centros Poblados de Santa Vicenta y San Antonio ambas en el distrito de Santiago, fueron entregadas a las comunidades con el fin de mantener los proyectos funcionando pero desde la dirección y objetivos de la propia comunidad.

El propio proyecto define las Tierras de Niños como lugares sanos y seguros de juego y aprendizaje, estas TiNis seguirán siendo parte primordial de la comunidad, de la escuela y de los pobladores quienes mantienen el compromiso del cuidado y protección del área, así como el fomento de su uso incluso para actividades comunales, escolares entre otras.

Estas tierras de niños han sido reconocidas y premiadas durante todo su proceso de establecimiento y funcionamiento como un ejemplo de manejo de los espacios comunitarios en bien de sus miembros más pequeños, hasta el día de hoy recibe visitantes de diferentes lugares quienes buscan modelos replicables de trabajo con niños para sus propios lugares y encontrando en estas experiencias mucho que aprender y compartir.

Read more...
Subscribe to this RSS feed