Main menu

banner2

Noticias

INICIO DE PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS

Con la instalación de composteras hechas por ellos mismos, a partir de ahora las escuelas participantes del proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos, se preparan a entrar en el maravilloso mundo del reciclaje natural.

Los residuos orgánicos, representan aproximadamente el 50 % del total de residuos generados diariamente, son los que al no ser desechados de manera adecuada, se acumulan en las calles y generan mal olor, atraen moscas y se convierten a la larga en fuente de enfermedades, normalmente y como práctica común estos desechos son quemados, afectando también la salud y el bienestar de las personas alrededor.

Mediante la inclusión de los residuos orgánicos en el proyecto de Manejo Productivo, se busca que los niños, participen en la escuela de un practica que puede ser muy beneficiosa para escuela, la comunidad y cada familia, al ser totalmente adaptable y replicable.

Transformar residuos orgánicos en abonos de alta calidad no es una práctica nueva, y la gran mayoría de la gente en la zona lo hace, sin embargo, como explica el equipo de especialistas del proyecto, el objetivo en esta parte es entregar conocimientos básicos necesarios que mejoren el proceso, y la gente vea resultados más tangibles, si los niños en la escuela se acostumbran a separar la basura y se familiarizan con el proceso, lo podrán aplicar en sus casas que es finalmente lo que se busca.

Read more...

CIERRE DEL AÑO ESCOLAR Y CIERRE DE LA PRIMERA FASE DE PROYECTOS EN LAS ESCUELAS DE SANTIAGO.

El año escolar llego a su fin y con él las actividades del proyecto por este año, algunos objetivos cumplidos algunos otros por cumplir, pero al final un balance positivo y un trabajo continuo que deja satisfechos a los participantes.

Las actividades programadas para el cierre del año escolar, incluyeron las premiaciones de los concursos de acopio y la exposición de los trabajos, y la venta final del material juntado durante todo el proyecto. Las escuelas cierran un ciclo y se preparan para los retos del año que viene, con nuevos aires y nuevos objetivos.

La feria de reciclaje tuvo lugar en cada escuela, los alumnos expusieron los trabajos que realizaron usando material de desecho, explicaron sus procesos y compartieron sus experiencias, se conto además con la presencia de representantes de la municipalidad de Santiago, la DRE –Ica y las empresas financiadoras, se entregaron los premios a la aulas ganadoras y se premio el esfuerzo de un gran año de trabajo con la venta final de los materiales acopiados.

Las escuelas tuvieron ganancias con la venta de material de hasta 300 soles los cuales fueron entregados a los directores quienes se comprometieron a usar el dinero en cuestiones de la escuela y a rendir las cuentas respectivas a la comunidad educativa. “Ha sido una muy bonita experiencia, esperemos que el otro año logremos mucho mas, depende de nosotros” refirió una de las maestras ganadoras del concurso de acopio.

Por otro lado las autoridades presentes, mostraron su interés en la réplica y difusión del proyecto en escuelas de condiciones similares, y se comprometieron una vez más al apoyo y acompañamiento de proyectos e iniciativas de este tipo.

Read more...

VISITA DEL COLEGIO CAMBRIDGE A LA ESCUELA NRO 22705 EN EL CENTRO POBLADO DE SANTA VICENTA

Santa Vicenta recibió a aproximadamente 100 chicos y chicas del colegio Cambridge de la Ciudad de Lima, para participar en el voluntariado preparado para la escuela y la tierra de niños de la comunidad.

Las actividades se iniciaron por la tarde cuando un grupo de estudiantes del Colegio Cambridge de Lima, llegó a la comunidad para realizar una primera faena que daría mantenimiento a los casi 40 árboles que se encuentran en este espacio, y que pertenecen al proyecto Tierra de Niños que lleva en la comunidad cerca de 4 años.

La visita inicio con un paseo por el fundo gracias al auspicio de Agricola Chapi quien facilito además los buses para los chicos de la comunidad, y los materiales e insumos necesarios para esta actividad. Se visitaron las diferentes zonas de cultivo y áreas operativas del fundo con el fin de conocer un poco más sobre la actividad agroindustrial.

El voluntariado se llevo a cabo por más de dos horas de trabajo, entre los chicos visitantes y los chicos de la comunidad quienes llegaron a dar mantenimiento y regar toda el área del proyecto, el balance final una jornada de compartir e intercambiar historias, todos juntos por un objetivo común.

Read more...

INSTALACION DE CENTRO DE ACOPIO EN ESCUELAS DE ICA

Continuando con los trabajos del proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos, este último fin de semana se instalaron en las escuelas los centros de acopio que servirán de soporte a los trabajos de recolección y clasificación de los materiales para su posterior comercialización.

“Con esto se inicia la parte operativa del proyecto, los maestros ya han sido capacitados, están incluyendo los contenidos aprendidos en sus propias clases, así que ahora nos toca actuar” indicaron representantes del quipo capacitador de la ONG Horizonte Corporativo.

Se calcula que el trabajo de acopio de material se iniciará al comenzar las clases, la idea es primero acopiar lo que se produce en la escuela, para luego seguir con las casas y finalmente con toda la comunidad, poco a poco se busca tener la mayor cantidad de material, el cual permita a la escuela comercializarlo y generar beneficios económicos que permitan afrontar situaciones comunes en la zona como falta de material y o problemas con la infraestructura.

Se espera comenzar con materiales como plásticos y latas para luego pensar en ampliar el espectro, la idea según el equipo de Horizonte es con el tiempo, poder acopiar y clasificar todos los materiales comercializables y pasar en una etapa posterior a la transformación residuos orgánicos, con lo que el problema de la basura disminuiría considerablemente.

Read more...
Subscribe to this RSS feed