Main menu
REALIZACIÓN EN LA I.E. 88104 MARIA PARADO DE BELLIDO-NIVÍN, CASMA, DEL TALLER DE CAPACITACIÓN EN HUERTO ECOLOGICO DE FRUTALES

REALIZACIÓN EN LA I.E. 88104 MARIA PARADO DE BELLIDO-NIVÍN, CASMA, DEL TALLER DE CAPACITACIÓN EN HUERTO ECOLOGICO DE FRUTALES

El taller se realizó a pedido de la plana docente para llevar a efecto la instalación de un huerto ecológico de frutales en terrenos de la I.E.


Se llevo a cabo el taller teórico-práctico a cargo del ingeniero Wilder Flores Rodríguez, experto en agricultura ecológica.


Durante la primera jornada, se abordaron los conceptos de agricultura ecológica así como las técnicas de campo, materiales y herramientas que se deben emplear para el cultivo de los frutales y abonos orgánicos que pueden usarse. En cuanto a la parte práctica, los participantes pudieron aprender a elaborar biol, uno de los principales “aliados” de los agricultores ecológicos.

IMG 0303 baja

El segundo día, se trató de manera vivencial los temas de manejo ecológico de plagas y enfermedades (conociendo los insectos benéficos y aprendiendo a fabricar trampas), abonamiento orgánico del suelo (se aprovechó para realizar algunos cálculos matemáticos básicos referentes a número de plantas por área y cantidad de abono a usar) y efecto negativo de la quema de rastrojos. Posteriormente se elaboró conjuntamente una pila de compost y finalmente se diseñó e implementó el huerto ecológico de frutales de palta, mango, lúcuma, cítricos y manzano en una parcela de 300 m2.

IMG 1615 baja

Tanto los docentes como los alumnos y alumnas y padres y madres de familia estuvieron muy atentos a las disertaciones y prácticas, destacando la intervención con preguntas y opiniones por parte de los profesores. Incluso se aprovechó la presencia del Ingeniero Flores para realizar una visita de asesoría al predio de uno de los padres de familia, muy interesado por replicar los aprendizajes adquiridos en el taller.

 

Last modified onFriday, 08 August 2014 16:17
Rate this item
(2 votes)
back to top