Main menu

banner3

Desarrollo de la Comunidad desde la Escuela

El proyecto busca implementar un sistema de segregación, acopio y comercialización de residuos sólidos en las Escuelas con el objetivo de aportar a la formación de individuos responsables y respetuosos con su comunidad y el medio ambiente, conscientes de la problemática existente y gestores de su solución, afrontando situaciones y problemas desde la educación y con la participación de todos los involucrados.

Al no existir en muchas de las zonas de la ciudad un sistema de manejo de residuos sólidos ni servicio municipal de recolección, los pobladores recurren a soluciones poco saludables para ellos y para su medio, como quemar los desechos, echarlos a acequias y cauces de rio o enterrarlos; ante esto se plantea la construcción o implementación de un Centro de Acopio en la Escuela, lugar en el que se almacenan de manera ordenada los materiales de desecho que pueden ser comercializados como: botellas PET, metales, botellas y envases de vidrio, papel y cartón; además se ubican zonas de recolección de residuos peligrosos (como pilas y baterías) y una zona de reciclaje natural o compostaje. El dinero recaudado con la venta del material acopiado, se destina a gastos de la escuela, como materiales de aula o mantenimiento.

El proyecto tiene dos consideraciones principales, la primera, las alianzas y convenios con autoridades educativas, empresas financiadoras y autoridades locales y la segunda, la proyección a la comunidad. Para lograr mantener estos dos puntos a lo largo del desarrollo del proyecto, este se inserta en la programación de la escuela, haciendo que las actividades sean parte del plan anual escolar.

El proyecto entrega capacitación y asistencia técnica en temas relacionados al Manejo de Residuos Sólidos, además trabaja directamente con los maestros en temas importantes de gestión educativa como son el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), y el diseño de proyectos. Busca además que sean los profesores quienes  transmitan los conocimientos a los niños trabajando en cadenas de capacitación (especialista – maestro – alumno – comunidad).

 

Escuelas en Santiago - Ica