Main menu

banner2

Noticias

2012

2012 (5)

SE INSTALÓ BIOHUERTO DE HIERBAS Y HORTALIZAS EN ESCUELA DEL CENTRO POBLADO DE SANTA VICENTA

Como parte del programa de Manejo Productivo de Residuos Sólidos en la Escuela se instalo un biohuerto hecho con material reciclado, en la escuela 22705 del Centro Poblado de Santa Vicenta, con el fin de implementar y mejorar las áreas verdes del colegio usando los residuos sólidos orgánicos que ahí se generan.

Dentro del desarrollo del Proyecto de Manejo Productivo de Residuos Sólidos, y como consecuencia del uso y reciclaje de residuos sólidos orgánicos, se busca la implementación, mejora y mantenimiento de las áreas verdes de la escuela para lo cual se trabaja con plantas adaptadas a las condiciones de la zona, adicionando esta vez algunas especies comestibles.

DSCF4434 baja

Read more...

POR SEGUNDO AÑO EL COLEGIO CAMBRIDGE VISITA LA ESCUELA NRO 22705 EN EL CENTRO POBLADO DE SANTA VICENTA

Una vez más el centro poblado de Santa Vicenta recibió a alumnos y alumnas del Colegio Cambridge de la ciudad de Lima, quienes llegaron esta vez a realizar trabajos para la mejora de los espacios de la escuela.

Un año antes y con un grupo de aproximadamente 100 estudiantes el Colegio Cambridge visitó la escuela 22705 del Centro Poblado de Santa Vicenta con el fin compartir experiencias y disfrutar de una tarde de intercambios y aprendizaje, ahora un nuevo grupo nos acompañó en una tarde de trabajo y juegos con los niños de la comunidad.

El mantenimiento y riego de los casi 40 árboles que componen la Tierra de Niños, aledaña a la escuela y la instalación de un biohuerto de hierbas y hortalizas usando material reciclado de la zona, fueron las actividades que sobresalieron en esta jornada. Experiencias que se suman a las ya varias realizadas y que prometen repetirse.

Read more...

TRANSFERENCIA DE TIERRAS DE NIÑOS A LAS COMUNIDADES DE SANTA VICENTA Y SAN ANTONIO

Luego de cuatro años para el Centro Poblado de Santa Vicenta y dos años para San Antonio, los proyectos de Tierras de Niños fueron entregados a los pobladores para su respectiva adición a los planes y objetivos de desarrollo de cada comunidad.

En diferentes ceremonias en las que participaron autoridades locales, instituciones y por supuesto los niños de las comunidades, las TiNis ubicadas en los Centros Poblados de Santa Vicenta y San Antonio ambas en el distrito de Santiago, fueron entregadas a las comunidades con el fin de mantener los proyectos funcionando pero desde la dirección y objetivos de la propia comunidad.

El propio proyecto define las Tierras de Niños como lugares sanos y seguros de juego y aprendizaje, estas TiNis seguirán siendo parte primordial de la comunidad, de la escuela y de los pobladores quienes mantienen el compromiso del cuidado y protección del área, así como el fomento de su uso incluso para actividades comunales, escolares entre otras.

Estas tierras de niños han sido reconocidas y premiadas durante todo su proceso de establecimiento y funcionamiento como un ejemplo de manejo de los espacios comunitarios en bien de sus miembros más pequeños, hasta el día de hoy recibe visitantes de diferentes lugares quienes buscan modelos replicables de trabajo con niños para sus propios lugares y encontrando en estas experiencias mucho que aprender y compartir.

Read more...

ESCUELAS EN ICA GANAN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR PROYECTO DE MANEJO PRODUCTIVO DE RESIDUOS SOLIDOS

Más de dos mil escuelas en todo el mundo, en más de 120 países, participaron en este concurso internacional que premia a un proyecto por país, este año le tocó a Ica llevarse este importante reconocimiento.

Project Earth es una red global de Educación Ambiental, diseñada para conectar escuelas, maestros y estudiantes en todo el mundo con el fin de ayudar a la solución de problemas ambientales. Cada año premian iniciativas de todo el planeta como forma de incentivar la comunicación y el intercambio de experiencias para una problemática en la que todos están involucrados.

Este año las escuelas que participan del proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos fueron las grandes ganadoras para el Perú, recibieron diplomas y un reconocimiento público en medios de comunicación de la red y además fueron considerados entre los proyectos a exponer en la cumbre mundial Rio +20 como una de las experiencias destacadas del año.

El reconocimiento local no se hizo esperar y se sumaron al éxito de estas escuelas el Municipio de Santiago y la Dirección Regional de Educación de Ica quienes además reconocieron el trabajo de los maestros y su participación en el proyecto.

Read more...

INICIO DE PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS ORGÁNICOS

Con la instalación de composteras hechas por ellos mismos, a partir de ahora las escuelas participantes del proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos, se preparan a entrar en el maravilloso mundo del reciclaje natural.

Los residuos orgánicos, representan aproximadamente el 50 % del total de residuos generados diariamente, son los que al no ser desechados de manera adecuada, se acumulan en las calles y generan mal olor, atraen moscas y se convierten a la larga en fuente de enfermedades, normalmente y como práctica común estos desechos son quemados, afectando también la salud y el bienestar de las personas alrededor.

Mediante la inclusión de los residuos orgánicos en el proyecto de Manejo Productivo, se busca que los niños, participen en la escuela de un practica que puede ser muy beneficiosa para escuela, la comunidad y cada familia, al ser totalmente adaptable y replicable.

Transformar residuos orgánicos en abonos de alta calidad no es una práctica nueva, y la gran mayoría de la gente en la zona lo hace, sin embargo, como explica el equipo de especialistas del proyecto, el objetivo en esta parte es entregar conocimientos básicos necesarios que mejoren el proceso, y la gente vea resultados más tangibles, si los niños en la escuela se acostumbran a separar la basura y se familiarizan con el proceso, lo podrán aplicar en sus casas que es finalmente lo que se busca.

Read more...
Subscribe to this RSS feed