Main menu

banner2

Noticias

2011

2011 (6)

CIERRE DEL AÑO ESCOLAR Y CIERRE DE LA PRIMERA FASE DE PROYECTOS EN LAS ESCUELAS DE SANTIAGO.

El año escolar llego a su fin y con él las actividades del proyecto por este año, algunos objetivos cumplidos algunos otros por cumplir, pero al final un balance positivo y un trabajo continuo que deja satisfechos a los participantes.

Las actividades programadas para el cierre del año escolar, incluyeron las premiaciones de los concursos de acopio y la exposición de los trabajos, y la venta final del material juntado durante todo el proyecto. Las escuelas cierran un ciclo y se preparan para los retos del año que viene, con nuevos aires y nuevos objetivos.

La feria de reciclaje tuvo lugar en cada escuela, los alumnos expusieron los trabajos que realizaron usando material de desecho, explicaron sus procesos y compartieron sus experiencias, se conto además con la presencia de representantes de la municipalidad de Santiago, la DRE –Ica y las empresas financiadoras, se entregaron los premios a la aulas ganadoras y se premio el esfuerzo de un gran año de trabajo con la venta final de los materiales acopiados.

Las escuelas tuvieron ganancias con la venta de material de hasta 300 soles los cuales fueron entregados a los directores quienes se comprometieron a usar el dinero en cuestiones de la escuela y a rendir las cuentas respectivas a la comunidad educativa. “Ha sido una muy bonita experiencia, esperemos que el otro año logremos mucho mas, depende de nosotros” refirió una de las maestras ganadoras del concurso de acopio.

Por otro lado las autoridades presentes, mostraron su interés en la réplica y difusión del proyecto en escuelas de condiciones similares, y se comprometieron una vez más al apoyo y acompañamiento de proyectos e iniciativas de este tipo.

Read more...

VISITA DEL COLEGIO CAMBRIDGE A LA ESCUELA NRO 22705 EN EL CENTRO POBLADO DE SANTA VICENTA

Santa Vicenta recibió a aproximadamente 100 chicos y chicas del colegio Cambridge de la Ciudad de Lima, para participar en el voluntariado preparado para la escuela y la tierra de niños de la comunidad.

Las actividades se iniciaron por la tarde cuando un grupo de estudiantes del Colegio Cambridge de Lima, llegó a la comunidad para realizar una primera faena que daría mantenimiento a los casi 40 árboles que se encuentran en este espacio, y que pertenecen al proyecto Tierra de Niños que lleva en la comunidad cerca de 4 años.

La visita inicio con un paseo por el fundo gracias al auspicio de Agricola Chapi quien facilito además los buses para los chicos de la comunidad, y los materiales e insumos necesarios para esta actividad. Se visitaron las diferentes zonas de cultivo y áreas operativas del fundo con el fin de conocer un poco más sobre la actividad agroindustrial.

El voluntariado se llevo a cabo por más de dos horas de trabajo, entre los chicos visitantes y los chicos de la comunidad quienes llegaron a dar mantenimiento y regar toda el área del proyecto, el balance final una jornada de compartir e intercambiar historias, todos juntos por un objetivo común.

Read more...

INSTALACION DE CENTRO DE ACOPIO EN ESCUELAS DE ICA

Continuando con los trabajos del proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos, este último fin de semana se instalaron en las escuelas los centros de acopio que servirán de soporte a los trabajos de recolección y clasificación de los materiales para su posterior comercialización.

“Con esto se inicia la parte operativa del proyecto, los maestros ya han sido capacitados, están incluyendo los contenidos aprendidos en sus propias clases, así que ahora nos toca actuar” indicaron representantes del quipo capacitador de la ONG Horizonte Corporativo.

Se calcula que el trabajo de acopio de material se iniciará al comenzar las clases, la idea es primero acopiar lo que se produce en la escuela, para luego seguir con las casas y finalmente con toda la comunidad, poco a poco se busca tener la mayor cantidad de material, el cual permita a la escuela comercializarlo y generar beneficios económicos que permitan afrontar situaciones comunes en la zona como falta de material y o problemas con la infraestructura.

Se espera comenzar con materiales como plásticos y latas para luego pensar en ampliar el espectro, la idea según el equipo de Horizonte es con el tiempo, poder acopiar y clasificar todos los materiales comercializables y pasar en una etapa posterior a la transformación residuos orgánicos, con lo que el problema de la basura disminuiría considerablemente.

Read more...

INICIO DEL PROGRAMA DE MANEJO PRODUCTIVO DE RESIDUOS SOLIDOS EN ESCUELAS DE ICA.

Se iniciaron las actividades del proyecto, dos escuela son las participantes, ambas pertenecientes al distrito de Santiago, inician el año escolar con nuevo proyecto bajo la manga.

Con un ciclo de capacitación se inicia el proyecto de Manejo Productivo de Residuos Sólidos en las escuelas, temas como residuos sólidos, reciclaje, reducción y reúso de materiales, consumo responsable entre otros, serán los conocimientos que servirán de base para las actividades programadas para el resto del año.

“Las capacitaciones serán teórico prácticas y se busca la máxima transferencia de conocimiento, del equipo técnico, a los maestros, de estos a los niños y finalmente a los padres de familia, la idea es generar una cadena que nos permita crear bases solidas para asegurar el éxito del proyecto, para ello se requiere la participación activa de toda la comunidad educativa” nos cuenta el equipo de la ONG Horizonte Corporativo quienes se han asegurado además de contar con el apoyo de instituciones y autoridades locales.

Entre los objetivos del proyecto están que la escuela sea con el tiempo generadora de sus propios proyectos, para eso necesita aun afinar algunas cosas como la redacción de su Proyecto Educativo Institucional y los trabajos con los proyectos de innovación, según nos comentan los maestros, “organizarnos desde el punto de vista institucional será un gran logro para generar interés en nuestra escuela”.

Read more...

VISITA DEL COLEGIO TRENER A LA ESCUELA NRO 22762 EN EL CENTRO POBLADO DE SAN ANTONIO

Como parte de su programa de voluntariado, la ONG Horizonte Corporativo,   facilita el intercambio entre grupos visitantes y pobladores con el fin de impulsar propuestas e iniciativas de colaboración.

Un grupo de aproximadamente 80 chicos y chicas de 1ro de secundaria del Colegio Trener de la Ciudad de Lima, llegaron a la comunidad de San Antonio con el fin de participar en los proyectos que se vienen desarrollando en esta localidad.

Las actividades incluyeron desde el diseño y elaboración de carteles se sensibilización para la población con el tema manejo de residuos sólidos hasta el plantado de arboles en la Tierra de Niños de la Comunidad, los chicos participaron además de un taller sobre arboles y especies nativas de Ica a cargo de representantes del Proyecto de Recuperación de Bosques Secos del Sur que actualmente se desarrolla en la zona.

Las actividades que duraron la mañana completa, tuvieron un impacto importante no solo en los espacios intervenidos, sino en los niños de la comunidad quienes participaron activamente en todos los trabajos realizados. La jornada se termino con un compartir que permitió a los chicos de la comunidad conversar e intercambiar experiencias con los visitantes. La cuenta final, mas de 50 árboles plantados, la tierra de niños limpia y renovada y la campaña de sensibilización lista para salir a la comunidad.

Read more...

FIRMA DE CONVENIOS INSTITUCIONALES

La ONG Horizonte Corporativo y las escuelas participantes del proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos en la Escuela, firmaron convenios con las instituciones y autoridades quienes se comprometieron a acompañar el proyecto y reconocer el esfuerzo de los maestros participantes.

El proyecto Manejo Productivo de Residuos Sólidos en la Escuela, inicia sus actividades con el soporte y compromiso de instituciones como la Municipalidad de Santiago, la Dirección Regional de Educación de Ica y el área de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, de monitorear y acompañar el proyecto así como premiar y reconocer el trabajo de aquellos maestros que participen activamente en el.

Representantes de estas instituciones visitaron las escuelas participantes, y fueron recibidos por maestros y padres de familia quienes se mostraron dispuestos a poner el máximo esfuerzo en el trabajo planeado para el año, afirmando el compromiso asumido y con miras a obtener los mejores resultados.

“El trabajo a realizarse en la escuela será en beneficio no solo de la comunidad educativa sino de todos los pobladores en general, queremos mejorar nuestra comunidad, transmitir lo que aprendamos a todas las familias, así los niños podrán vivir en un lugar mejor” comento el director del centro educativo Nro 22762 del Centro Poblado de San Antonio.

Por otro lado las maestras de la escuela Nro 22705 del Centro Poblado de Santa Vicenta dijeron sentirse bien al participar del proyecto y de contar con el apoyo de instituciones que ayudaran a visibilizar sus escuelas y no solo sus problemas sino las soluciones que se van a generar.

Read more...
Subscribe to this RSS feed